El crecimiento y resplandor del cristianismo en medio de la persecución
Por Ángel I. Gálvez
El cristianismo como
religión se ha caracterizado por sufrir persecución. Y esto desde sus orígenes
hasta nuestros días. En las Escrituras encontramos que la persecución iba a ser
parte del estilo de vida del cristiano. Jesús dijo en Mateo 5:11 “Bienaventurados sois cuando por mi causa
os vituperen y os persigan...”. De igual manera el apóstol Pablo asegura que
los seguidores de Jesús que vivieran una vida piadosa serian objeto de persecución.
En 2 Timoteo 3:12 dice: “Y
también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán
persecución”. En el relato de los Hechos, Lucas también
registra la persecución de los cristianos de Jerusalén. En Hechos 8:1 dice: “Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día
hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos
fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles.”
En Hechos 11:19 dice: “Ahora bien, los que habían sido esparcidos
a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta
Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los
judíos.”
Los textos anteriores nos
muestran que las persecuciones iban a ser parte de la identidad del cristiano.
Solo tenemos que analizar la historia del
cristianismo, sobre todo, el periodo de la iglesia perseguida, para darnos
cuenta cómo se hacen realidad tanto las palabras de Jesús como las del apóstol
Pablo, fundamentalmente, en los cuatro primeros siglos de la Iglesia siendo
Roma la principal ejecutora de dicha realidad.
I- Razones de las persecuciones
Cabe preguntarse cuáles fueron
las razones por la cual el imperio romano persiguió la iglesia cristiana.
Quizás la razón fundamental fuera, como señala César Vidal, que el cristiano
era diferente.
Lo que justifica la
eliminación física de los cristianos es, ni más ni menos, que creen de manera
diferente, que contemplan la existencia de manera diferente, que viven de
manera diferente. No ilegal o perversamente. Solo diferente. (Vidal, p. 58,
2014)[1]
Hay que entender que el
cristianismo no gozaba de aprecio y aceptación entre los romanos, no porque los
cristianos fuesen personas viles, molestas o antisociales, sino porque la
cosmovisión de la fe cristiana era totalmente opuesta a la de la sociedad
romana.
Los cristianos eran
considerados enemigos directos del imperio y esta convicción tuvo como
resultado el que continuara la persecución, aunque su intensidad variara según
los distintos gobernantes.
Se decía que ellos
odiaban al mundo entero debido a lo secreto de sus actividades, a su cohesión y
a su aislamiento de gran parte de la vida social, a causa de la contaminación
de esta con la idolatría. (Green, p. 55. 1997)[2]
El historiador cristiano Alfonso
Ropero en su libro Mártires y Perseguidores señala algunas razones por la cual
los cristianos fueron perseguidos. Aquí destacamos cuatro de estas:
Hostilidad Popular
La mayoría de los actos
violentos padecidos por las comunidades cristianas obedecen a la hostilidad del
pueblo. Los cristianos parecían demasiado exclusivistas en sus formas y
costumbres. Se parecían mucho a lo que hoy se llama “secta peligrosa”. Rechazaban
el culto de los dioses dela nación, se abstenían de los juegos y fiestas
populares en honor de los dioses tutelares dela ciudad o del oficio de cada
gremio. Condenaban la práctica del aborto y recogían a los niños abandonados.
Se reunían a escondidas y estaban estrechamente ligados por lazos de hermandad
religiosa. Para el pueblo no había duda que tramaban algo malo y que nada bueno
hacían en sus celebraciones. (Ropero, p. 68, 2010)[3]
Contradicciones del aparato
legislativo
Afortunadamente para los
cristianos, algunos emperadores que le suceden no tienen a los cristianos por
peligrosos ni criminales, pues prohíben a los magistrados buscarles y
perseguirles de oficio. No creen, por lo que se ve, en las acusaciones de que
generalizadamente eran objeto. Por eso les otorgan una semi protección jurídica,
procurando defender el orden público y rechazando como una afrenta las
acusaciones anónimas sin prueba. Aun con todo, ordenan ajusticiar a aquellos cristianos
que, acusados ante los tribunales, no abjuren de su fe. Consideran, por tanto,
la perseverancia en el cristianismo como un hecho punible —independientemente
de la realidad o falsedad de los crímenes imputados—; lo que parece obedecer a
un estado de opinión que negaba a los cristianos el derecho a la existencia. (Ropero,
p. 71, 2010)[4]
Intereses particulares
Unidos, o como parte de
prejuicios que afectaban al pueblo, y más tarde a los políticos, los motivos
personales rencor y antipatía, de interés privado y profesional, jugaron un importante
papel en las persecuciones a todos los niveles. Los factores económicos siempre
estuvieron presentes. En medio de la satisfactoria prosperidad del siglo II,
por ejemplo, el gobierno desaprueba la violencia contra los cristianos, pero
cuando llegamos a la crisis del siglo IV, Valeriano desencadenó un ataque
movido por la necesidad de procurarse dinero. De hecho, el ostracismo social y
económico fue la forma de persecución más difundida y prolongada contra los
cristianos. (Ropero, p. 76, 2010)[5]
Por causa del nombre
Ningún delito —flagitia
en los términos de la época— podía imputarse a los cristianos, excepto llamarse
tales. En los procesos contra ellos no se ve a ningún magistrado romano sustanciando
ninguna clase de delitos, al contrario, “los vemos preocupándose exclusivamente
de dilucidar la pertenencia o no del acusado a la secta cristiana y, una vez
confirmada esta adscripción al nomen, pronunciando indefectiblemente la pena
capital, es decir, considerando aquella pertenencia al delito de lesa majestad
en grado máximo” (Ropero, p. 78, 2010)[6]
II- Fortaleza del cristianismo frente
a las persecuciones
Es evidente que el
cristianismo se fortaleció y resplandeció en medio de las persecuciones de la
que fue objeto hasta la conversión de Constantino y el subsiguiente Edicto de Milán.
Y frente a toda probabilidad, el cristianismo en vez de ser diezmado, fue multiplicado.
En parte porque las persecuciones no eran continuas y sistemáticas, y en parte
porque los seguidores de Jesús estaban resueltos a difundir su fe por todo el
Imperio. Aunque es probable que no todos los cristianos mostraran tanta firmeza
y valentía cuando eran perseguidos, sí estamos plenamente convencidos que estos
no fueron la mayoría. El cristiano en su generalidad se mantuvo firme frente a
las persecuciones. Las razones para mostrar tal actitud pudieran ser las
siguientes:
- El conocimiento a priori de parte de los discípulos de Jesús de que vendrían las persecuciones. Ningún creyente podría sorprenderse. Las persecuciones eran una realidad profetizada.
- El entendimiento profundo del sacrificio de Cristo en la cruz y el deseo de parte de los discípulos de Cristo de identificarse con su Señor por medio del martirio. Pablo mismo estaba resuelto a eso. En Hechos 21:13 dice: Entonces Pablo respondió: ¿Qué hacéis llorando y quebrantándome el corazón? Porque yo estoy DISPUESTO no sólo a ser atado, más aun a morir en Jerusalén por el nombre del Señor Jesús.
- La convicción de saber que el evangelio es la verdad. Verdad que se caracteriza por ser una verdad liberadora. En el mismo imperio romano esto se iba a evidenciar por ejemplo en la dignidad que el cristianismo le confería a la mujer pero que el imperio le negaba.
- La esperanza de la resurrección. Los cristianos estaban plenamente convencidos de que un día resucitaría para estar con Cristo en los cielos.
Todo lo anterior pudiera
resumirse con lo expresado por John MacArthur en su libro Esclavo:
Seguir a Jesús era la
suma de toda su existencia. Para estos creyentes fieles, el nombre “cristiano”
era mucho más que una mera designación religiosa. Esto definía todo acerca de
ellos, incluyendo como se veían a sí mismos y al mundo a su alrededor. El sello
enfatiza su amor el Mesías crucificado justo a su disposición a seguirle sin
importar el costo. Esto hablaba de la transformación total que Dios había producido en sus corazones y daba fe de
la realidad de que en Él se habían renovado completamente. Ellos habían muerto
a su antiguo modo de vida, habiendo nacido nuevamente en la familia de Dios. Cristiano no era simplemente un título
sino una forma completamente nueva de pensamiento, una que tenía serias
implicaciones por como vivían, y finalmente como morían.[7] (MacArthur, p. 9, 2011)
A esto MacArthur cita una
historia que ilustra perfectamente que para estos creyentes seguir a Jesús era
la suma de toda su existencia.
Tal fue la actitud de
Ignacio, un pastor de Antioquia y discípulo del apóstol Juan. Al ser condenado
a muerte en Roma (cerca del año 110 d. C), Ignacio escribió: “No es que quiera simplemente que me llamen
cristiano sino realmente serlo. Sí, si pruebo ser uno (siendo fiel hasta el
final), entonces puedo tener el nombre… Ven fuego, cruz, batalla con bestias,
dislocadura de huesos, mutilación de extremidades, trituración d todo mi
cuerpo, torturas crueles del diablo, ¡solo déjame llegar a Jesucristo!”.[8]
Algunos eruditos e
historiadores de la iglesia consideran que Flavio Valerio Constantino oficializó
el cristianismo y lo popularizó, creemos firmemente que la conversión de
Constantino en el 312 d. C., fue un efecto del avance y el crecimiento del
cristianismo en el imperio romano. Cesar Vidal explica que:
“Constantino no estaba
ocasionando el triunfo del cristianismo sobre el paganismo; se rendía solo-
inteligentemente- ante la evidencia. Para entonces, como se desprende d
recientes estudios, cerca de la mistad de la población del imperio romano podía
ya considerarse cristiana. Se trataba de una victoria espiritual sin paralelos
antes y después en la Historia de la Humanidad.” (Vidal, p. 79, 2010).[9]
Dicho triunfo,
crecimiento y esplendor, debe ser objeto de un análisis profundo para explicar cómo
una religión, ferozmente perseguida, y a la vez rechazada y despreciada por una
sociedad, haya crecido tanto y haya ganado tantos seguidores.
III- La cantidad de las persecuciones
y las características de estas
Se pueden señalar por lo
menos diez persecuciones desde el emperador Nerón hasta Diocleciano. Es muy
probable que fueran más, sin embargo, estas diez son las que, tradicionalmente,
han sido documentadas.
Los historiadores
antiguos fijaron en diez el número de persecuciones sufridas bajo el Imperio
romano. No es una cifra exacta sino retórica. Fue Pablo Orosio, historiador
español al servicio de Agustín, el primero en hablar de las diez persecuciones
de la Iglesia, utilizando para ello el número simbólico de las diez plagas de
Egipto. Se trata de un cómputo subjetivo arbitrario.
Es difícil, pues,
concretar el número de persecuciones, ni hablar tampoco, al menos en los dos
primeros siglos, de cuáles fueron los tiempos de persecución y cuáles los de
paz. (Ropero, p.229, 2010)[10]
En el año 64, bajo el
emperador Nerón tuvo lugar la primera persecución contra los cristianos. Es
durante el reinado de Nerón que se les acusa a los cristianos de haber
incendiado Roma.
En el año 112, bajo el
emperador Trajano tiene lugar la segunda persecución. Se celebraban juicios
contra los cristianos en Bitinia. La razón de la persecución, cuyo único delito
consistía en que los cristianos se reunían los domingos para adorar a Cristo.
Bajo el reinado de Marco
Aurelio (161-180 d. C.). Este fue un acérrimo perseguidor de los cristianos. Se
oponía a los cristianos como innovadores. Muchos miles de creyentes en Cristo
eran decapitados o devorados por las bestias feroces en la arena.
Bajo el emperador Séptimo
Severo (202-211 d. C.), la conversión al cristianismo se convirtió en un delito
penado por la ley. Este era considerado por algunos escritores cristianos como
el Anticristo ya que a este emperador lo caracterizaba una profunda crueldad.
El emperador Decio
(249-251 d. C.) promulga una orden de sacrificar a los dioses imperiales. Durante
la persecución el número de martirizados fue muy considerable y así, por
primera vez, las apostasías no fueron escasas. Afortunadamente su reinado fue
corto.
Bajo el emperador Valerio
(257 d. C.) se prohibieron las reuniones cristianas.
En el año 303, Diocleciano
ordeno por influencia de Galerio, la destrucción de las iglesias y la quema de
todos los volúmenes donde aparecían recogidas porciones de las Sagradas
Escritura. En el 304 emite un edicto estableciendo la pena de muerte para los
cristianos.
Jesse Lyman Hurlbut
señala lo siguiente acerca de la persecución de Diocleciano:
La última, la más sistemática
y las más terrible de todas las persecuciones tuvo lugar en el reinado de
Diocleciano y sus sucesores, de 303-310 d. C. En una serie de edictos se ordenó
que todo ejemplar de la Biblia fuese quemado; que todas las iglesias, que se
habían levantado por todo el imperio durante el medio siglo de comparativa calma,
fuesen derribadas; que todos los que no renunciasen su religión cristiana
perdiesen su ciudadanía y quedasen fueran de la protección de la ley. (Hurlbut,
J.L., p. 51, 1990)[11]
César Vidal destaca un
dato muy importante, él dice lo siguiente:
Se ha hecho referencia
tradicionalmente a una novena persecución bajo Aureliano. Lo cierto es que,
como en el caso de Domiciano, no se produjo ninguna persecución bajo emperador
y semejante afirmación no pasa de lo legendario. (Vidal, p. 59, 2010)[12]
Conclusión
El análisis del periodo
histórico de la Historia de la Iglesia denominado la Iglesia Perseguida,
resulta asombroso y alentador. Dicho periodo estimula nuestra fe y nos reta a
ser cristianos más comprometidos con la causa de Cristo.
Por un lado podemos darle
las gracias a Dios porque en nuestro país, y en la mayoría de los países de
Occidente, gozamos de cierta libertad religiosa. Y decimos cierta libertad
porque sabemos que el cristianismo sufre en estos momentos una persecución ideológica
y jurídica. Por otro lado, en cambio, tenemos que rogar a Dios para que
fortalezca y proteja a aquellos cristianos que pertenecen a la Iglesia
Perseguida de hoy. Cristianos que han ofrecido su vida a Dios para evangelizar
pueblos que todavía no conocen al Mesías.
Es nuestro anhelo que
cada cristiano vea a Cristo como la suma de su existencia, así como lo
mostraron aquellos cristianos que abonaron el cristianismo con su sangre. Nunca
olvidemos que el cristianismo se ha caracterizado por ser una religión
perseguida. Mantengámonos firmes frente a cualquier tipo de persecución y añadámonos
en la lista de aquellos que, al igual que el apóstol Pablo, no solamente
estuvieron dispuesto a sufrir por Cristo, sino, más aún, a morir por Cristo.
[1] Vidal,
César. (2014). La herencia del cristianismo: Dos milenios de legado. Estados
Unidos: Editorial JUCUM.
[2] Green,
Michael. (1997). La evangelización en la iglesia primitiva. Estados Unidos:
Nueva Creación.
[3] Ropero,
Alfonso. (2010). Mártires y perseguidores: Historia General de las
persecuciones (siglos I-X). España: Editorial CLIE.
[4] Ibídem
[5] Ibídem
[6] Ropero,
Alfonso. (2010). Mártires y perseguidores: Historia General de las
persecuciones (siglos I-X). España: Editorial CLIE.
[7] MacArthur,
John. (2011). Esclavo. Estados Unidos: Grupo Nelson.
[8] Ibídem
[9] Vidal,
César. (2014). La herencia del cristianismo: Dos milenios de legado. Estados
Unidos: Editorial JUCUM.
[10] Ropero,
Alfonso. (2010). Mártires y perseguidores: Historia General de las persecuciones
(siglos I-X). España: Editorial CLIE.
[11] Hurlbut,
J.L. (1990). La historia de la iglesia cristiana. Deerfield, Florida: Editorial
Vida.
[12] Vidal,
César. (2014). La herencia del cristianismo: Dos milenios de legado. Estados
Unidos: Editorial JUCUM.
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